La policía israelí anunció el arresto de más de 350 personas durante los violentos enfrentamientos durante la noche del 4 de abril de 2023 en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén / Monte del Templo, al tiempo que el movimiento Hamás pidió a los palestinos acudir en masa a defender este emblemático lugar del culto musulmán.
Así las cosas, continúan los esfuerzos para lograr la calma después de una noche dramática que incluyó severos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los agitadores palestinos en el Monte del Templo, con cientos de arrestos, disparos de cohetes desde la Franja de Gaza y condenas del mundo árabe.
Fuentes policiales israelíes dijeron que la entrada a la mezquita de Al Aqsa era inevitable, dado que centenares de palestinos se habían atrincherado allí con fuegos artificiales y piedras que se disponían a lanzar por encima de la muralla sobre los miles de religiosos judíos que visitan el Muro de las Lamentaciones en vísperas de Pésaj.
Mientras tanto se multiplican las condenas contra Israel. La Liga Árabe dice que "Los extremistas en el gobierno israelí están haciendo todo lo posible para tener una confrontación".